martes, 2 de septiembre de 2014

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.




CONCEPTOS DE SALUD DE LOS GRIEGOS:
1250 a.c Esculapio era el dios  de la salud y tuvo dos hijas, panacea conocida como la diosa  de la curación e hygea diosa de la salud que dio origen  “higiene”.
Ambas están reconocidas en la obra Corpus Hipocrática.
Siglo VI Y V  a.c (siglo de oro)  abundaron los valores dados a la salud y a estar “saludable”
Plantón decía que era mejor tener poco dinero y estar sano que estar enfermo y ser rico. Hipócrates fue el representante máximo  del pensamiento griego sobre la vida sana como fuente de riqueza.
Pitágoras fue más que medico, recomendaba una vida pura, adquirida a través  de dietas y practicas especiales es dando un gran valor a la música como terapia para restaurar el equilibro.
En esta época la vida sana solo era para los aristócratas ricos que se podían dedicar al cultivo del cuerpo y al placer, pero no para los que tenían que trabajar y conseguir con su sudor.
LA SALUD EN EL IMPERIO ROMANO.
Los romanos se tuvo una visión mas realista de la salud, pero se conservaron principios higiénicos  tomados de los griegos y egipcios. Médicos como Plutarco exaltaban el trabajo como fuente de salud “el hombre en buena salud no puede tener un objeto mejor que dedicarse a las numerosas actividades humanas”..
El filosofo Ateneo consagro un pasaje que  seria  ideal de desarrollo de los niños, como el desarrollo físico, mental y social.
Galeno, el más famoso de los médicos romanos fue el primero que hablo de los “pre-requisitos” para la salud.
Desde el siglo III se empezó la construcción  de los famosos 1acueductos, incorporaron  caudal de agua de fuentes lejanas diferentes al Tiber, única fuente que tenia Roma. Las casas romanas fueron construidas con cañerías y desagües  y magníficos baños públicos con cuartos para vestirse, roperos, agua caliente y fría y piscinas de natación.
Otra contribución  de los romanos, fue  la institucionalización de hospitales y clínicas dentro del sector público
DEL CRISTIANISMO  Y LOS ARABES.
Durante en cristianismo  se reacciono contra el cuidado del cuerpo, y se exalto al espíritu como principal elemento de la alud, “la higiene pagana no puede preservar  la salud” y no son necesarias dietas ni ejercicios, sino bautismos, el cuerpo era el vehículo para llegar al ama en la Edad Media, hubo espacio para la higiene colectiva:  se aceptaron  la ideas de Galeno porque creía que el ama era mas importante y duradera que el cuerpo y fueron abandonados  los principios Hipocráticos, en la Edad Media se difundieron los principios de Hipócrates como las ideas de Galeno.
La contribución de los árabes fue muy importante para la medicina. En la edad media  se puede decir que fueron pocos los avances en higiene y salud pública. Durante este periodo  ocurrió la gran epidemia de la “peste o muerte negra” que devasto al mundo en el siglo XIV.
EL RENACIMIENTO.
el renacimiento  se caracterizo por grandes avances en la conceptualización de la salud. Los siglos XV y XVI se caracteriza por la lenta aplicación de los  principios acumulados desde la antigua Grecia, sin embargo, efectos de la PS, es muy  positivo el movimiento renovador ene l arte y la literatura y la reacción.  El cuerpo humano con Leonardo da Vinci dejo de ser solamente un “instrumento de pecado”
Fracastoro, considerado como el primer epidemiólogo por su interés en las enfermedades epidémicas y los mecanismos de transmisión de ellas, en su obra” De Contagione2 publicada en 1546.
La expansión del mundo con el descubrimiento de América produce  el choque  entre los conocimientos y prácticas  de las culturas del nuevo mundo  y tuvo grandes repercusiones para la salud.
En algunas culturas indígenas estaban bastante más adelantadas que los españoles  en la concepción de la salud y la enfermedad.
SIGLOS XVII Y XVIII
En el siglo XVII registra importantes avances en la medicina, y no en la salud pública, siendo quizás el descubrimiento más transcendental el del microscopio y con este, el reconocimiento de los seres vivos como causantes de las enfermedades. En este periodo se cimentan las bases bacteriología  la microbiología que dominaron por mucho tiempo los enfoques  de la medicina.
En el siglo XVIII por el contrario, si marco grandes cambios. En primer lugar, porque se volvió a realzar la importancia tanto de la salud física como de la mental, para el individuo  y la sociedad. Y en segundo lugar determino el que se hicieran grandes esfuerzos para promoverlas. Un exponente de este movimiento es Johann Peter Frank en Alemania, a el se le deben excelentes aportes a la salud pública, “trato pacientes, reorganizo hospitales, enseño a estudiantes, e instruyo a monarcas en cómo proteger la salud de sus súbditos”, denuncio que la pobreza era la principal causa de enfermedades. Este siglo se inspiro en la filosofía de iluminación propia de este periodo y centrada en el individuo: el hombre es bueno, racional y es el único que puede cambiar su situación pero es ignorante porque no se le da el conocimiento necesario; en cambio del estado es “corrupto”.
Entre las obras más destacada y representativas de esta época se encuentra  el Catecismo de la Salud en 1794, escrita pro Bernard Christopher Faust, médico general de un pueblo pequeño alemán, quien se dedico a promover la salud y el bienestar general de su pueblo.
SIGLO XIX: LA MEDICINA SOCIAL.
El siglo XIX fue de una gran riqueza en adelantos científicos  tanto en medicina clínica como en microbiología, patología, fisiología, y medicina preventiva; son muchos los nombres ilustres de eta época que contribuyeron  más al campo de la PS, es decir las relaciones  entre  salud y condiciones de vida, se relaciona la filosofía con la salud, a través de los pensamientos de Jeremy  Bentham(1748-1832).
A  mediados de este siglo cuando surgen con fuerza los conceptos  de medicina social y la toma de conciencia sobre las relaciones entre el estado de salud de una población y sus condiciones de vida.
El mas grande representante  de esta época. Considerado el padre de la medicina social y que no es posible desconocer en la historia de la PS, es Rudolf  Virchow, patólogo alemán muy conocido por sus hallazgos científicos sobre los cambios patológicos en las células humanas, y para asombro de muchos, se convirtió  en uno de los mas celebres “salubristas-políticos” de la historia, el elegido por el gobierno para estudiar la terrible epidemia que azotaba la provincia de silesia, de 1847-1848 cuyos resultados son clásicos  en la historia de la salud pública. El estudia, contenía “los hallazgos más finos clínicos y patológicos inmersos en un análisis asombrosamente competente”antopologico”, sociológico y epidemiológico”
ANTECEDENTES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL SIGLO PASADO.
 Henry sigerist, uno de los más brillantes salubristas de todos los tiempos y que concibió los cuatro funciones dela medicina asi;
La promoción d la salud.
La prevención  de la enfermedad
La restauración del enfermo y
La rehabilitación.
Fue el primero en utilizar el término Promoción de la Salud, basada en la educación sanitaria, para mejorar las condiciones de vida,
Educación libre para toda la población, incluyendo educación en salud.
Mejores condiciones de trabajo y vida para la gente.
Un sistema de instituciones de salud, responsables por la salud  y responsable por la salud de la población, lista y capaz de aconsejar y ayudar a mantener la salud  y a su restauración, cuando la prevención ha fallado.
Centros médicos de investigación y capacitación.

Otro nombre  importante  Thomas McKeon quien documento científicamente  los hechos que prueban  que la reducción de la mortalidad en Inglaterra después de 1840, al desarrollo económico, a una mejor nutrición  y a cambios favorables en el nivel de vida de los ingleses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario